CAP logra reanudación parcial de actividades en puertos pero advierte millonario impacto
La compañía informó que las paralizaciones han significado una menor producción de 270 mil toneladas de pellets de hierro y un impacto en resultados de US$ 14 millones.
- T+
- T-
Mejores perspectivas se vislumbran para CAP, luego de que el 1 de febrero informara la suspensión de las operaciones de la Planta de Pellets, Puerto Guacolda II y el terminal Puerto Las Losas producto de un conflicto laboral entre empresas de la zona de Huasco ajenas al grupo, que derivó en bloqueos de caminos. Eso sí, la compañía detalló ayer que el episodio, aunque fue ajeno, dejó un millonario perjuicio económico.
A través de un hecho esencial, la compañía informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que, en la medida en que las condiciones del bloqueo lo han permitido, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Puerto Las Losas (PLL) han reactivado algunas de las actividades que mantienen en las instalaciones, aunque "sin retomar a la fecha la producción de pellets de hierro ni los embarques en algunos de los dos puertos".
En el caso de CMP, que tiene la Planta de Pellets y Puerto Guacolda II, el gerente general de CAP, Julio Bertrand, precisó que lo ocurrido ha significado hasta este lunes una menor producción de 270 mil toneladas de pellets de hierro, con un impacto en resultados estimado en US$ 14 millones después de impuestos.
Además, se contabilizan otros gastos asociados a la suspensión, incluyendo demurrage y costos de detención, por un valor estimado de US$ 3,5 millones.
Con todo, el ejecutivo recalcó que CMP intentará recuperar parte de ese efecto dentro del plan de producción para el resto de 2021.
"Los impactos adicionales que genere esta situación, de extenderse en el tiempo, dependerán de los niveles de actividad que pueda mantener CMP en sus instalaciones afectadas, así como también de su capacidad de suplir una eventual menor producción de pellets con otros formatos de venta de mineral de hierro", agregó.
En cuanto a PLL, que tiene Puerto Las Losas, se indicó que no se han producido impactos financieros relevantes, sin perjuicio de que podrían ocurrir en caso de que las naves dispuestas a recalar terminen siendo redirigidas a otro terminal portuario.
Asimismo, Bertrand aseguró que, tanto CMP como PLL, "están analizando el impacto que estos hechos podrían tener sobre sus clientes, manteniendo una comunicación permanente con ellos para resolver esta contingencia de manera coordinada".
Las consecuencias de un conflicto ajeno
Aunque no se menciona en el escrito, el viernes pasado, el Sindicato N°2 -uno de los dos sindicatos que han protagonizado las movilizaciones en el marco de la negociación colectiva con Axinntus- llegó a acuerdo con la empresa, lo que permitió deponer la huelga.
Sin embargo, a la sociedad del grupo empresarial Ultramar, ligado a Richard von Appen, aún le resta cerrar un nuevo convenio colectivo con el Sindicato N°1.
El episodio, explicó CAP hace unas semanas, comenzó el 12 de enero en el contexto de la negociación laboral en Axinntus. Entonces, se interrumpieron las vías camino que sirven de acceso a sus propias instalaciones del principal grupo minero siderúrgico del país, impidiendo el libre tránsito de trabajadores que no tenían relación ni pertenecían a las partes en conflicto.
Por ese evento, explicó la empresa, se vio afectado también el tránsito de todo tipo de vehículos, en particular los de insumos básicos y de otros elementos que se usan para la atención y cuidado de su personal en las operaciones.